Os paso a dar la fórmula de preparar aceitunas en conserva del Mas de Manresa.

En primer lugar, os dire que hay muchas variedades de aceitunas, y en la masía puede haber más de diez. Cada variedad de aceituna tiene sus característica. Unas especies sirven para preparar las aceitunas verdes (manzanilla, sevillana) y otras las negras (negral). No obstante hemos de tener en cuenta que todas las aceitunas son verdes cuando el fruto no esta maduro y se vuelven negras cuando madura, a partir de octubre.

Por esta razón las aceitunas verdes se recolectaran a partir de los ultimos días de septiembre y primeros de octubre, pasado octubre se vuelven negras y las aceitunas en conserva verdes no quedarían bien, pues se volverían blandas. En cambio las negras habra que recogerlas entrado diciembre antes que las heladas las estropean, pero lo más tarde posible para que puedan tener el color negro intenso.

olivas2

Hay muchas resetas, pero yo no me complicaría la vida he iría a lo simple, que es como las preparan en el Mas de Manresa.

INGREDIENTES
Una salmuera en proporción 9l de agua por uno de sal (si puede ser sal gruesa) esta sal muera se puede preparar con agua caliente y luego se deja enfriar.
aceitunas
plantas aromaticas (tomillo, laurel, saduricha,...)

Para preparar la conserva de aceitunas sean verdes o negras, las tendremos en agua durante un día. Pasado este día las escurrimos, las ponemos en los recipientes adecuados para su conserva los llenaremos de la salmuera preparada y le añadiremos las hierbas aromáticas, tomillo para las negras, saduricha para las verdes y una hojita de laurel para las dos clases de aceitunas.

olivas

Una vez llenados los recipientes, los taparemos y esperaremos que trancurran tres meses, a partir de esta fecha estaran ya comestibles (pues la sal ya las habra curado), se tendran que consumir antes del año y medio desde la fecha de su envasado.

Las aceitunas siempre tendran que ser movidas o sacadas del recipiente con utensilios de madera, nunca de metal.